Farmer o el sexo en la ciencia ficción



Quizás el nombre de Philip José Farmer sólo se lo tenga en la mente debido a que es el autor de la novela «A vuestros cuerpos dispersos» que fue adaptada a la televisión y se le puso el nombre de «Riverword». Farmer hizo varios aportes valiosos a la ciencia ficción.


Philip José Farmer nació en North Terre Haute en 1918. Cuatro años más tarde, su familia se trasladó a Peoria, Illionis. Era hijo de granjeros. Este pequeño granjero comenzó a leer ciencia ficción a los 9 años. No le faltó la lectura de los autores de los primeros años de la ciencia ficción, incluidos los relatos en la revista «Amazing stories», dirigida por Hugo Gernsback. Luego pasó un tiempo en la Universidad, pero la abandonó para alistarse en las Fuerzas Areas del Ejército. Luego de que terminó su cumplimiento en el ejército, se regresó a Peoria y trabajó en una compañía de cobertizos para granjas llamada «Keystone Steel & Wire Co» durante doce años. Pero siguió estudiando en la Universidad. En 1946 publicó su primer libro de relatos «O'Brien and Obrenov», que no tuvo repercusión. En 1950 se graduó de Licenciado en literatura inglesa.


En los siguientes años, Philip Farmer se dedicó a escribir una novela que tenía en mente, sobre la relación amorosa entre un humano y una extraterrestre, donde cuenta sus relaciones sexuales. En 1951, Farmer terminó de escribir la novela y la llamó: «Los amantes». La envió a varias revistas para su publicación. Recibió varios rechazos, entre ellos, John Campbell, editor de la importante revista «Astounding Stories», que le dijo que consideraba una novela «nauseabunda». Pero en 1952, la revista «Starling Stories» lo publicó con bombos y platillos. La novela irrumpió en el panorama de la ciencia ficción. Hay que considerar que en esos años, el ambiente de la ciencia ficción era bastante puritano y él que un autor hablara de la temática sexual de un modo explícito fue un asunto que conmocionó. Pero hubo muchos lectores que se entusiasmaron con esta nueva temática para el género. Como se lo menciona en el sitio web de Farmer: «algunos incluso especulaban que Philip José Farmer era un seudónimo de un autor establecido que tenía miedo de poner su nombre en una historia». En 1953, «Los amantes» ganó el premio Nébula. Pero Farmer no se detendría en esta novela, volvería a la temática sexual en varias de sus novelas, obteniendo una nueva fórmula de la ciencia ficción. La siguiente novela que «levantó mucha polvareda» fue «La imagen de la bestia» donde Farmer describió el sexo de manera explícita y pornográfica.


Al escribir sobre Farmer, es inevitable contar sobre sus novelas de la saga «Mundo Río». Según el experto español Miquel Barceló, este tipo novelas son un nuevo subgénero que lo llama: «Río Opera». Barceló propone el término, considerando que las novelas de la saga son un conjunto de aventuras sin fin que suceden a las orillas de un río, pero con la salvedad de que «le falta el elemento espacial que caracteriza a la clásica space opera».

En la novela «A vuestros cuerpos dispersos», Farmer plantea temas recurrentes como la muerte y lo que sucede después de la muerte. Es cierto, que esta novela no tiene un nivel alto de especulación científica, y se advierte un alto grado de fantasía. Incluso hay una técnica que Farmer la perfeccionaría en sus obras futuras: la inclusión de personajes de ficción en sus obras. Por ejemplo, en su novela «A vuestros cuerpos dispersos» se encuentra a Mark Twain. En 1972, esta novela ganó en el premio Hugo.


Otro de los aportes de Farmer fue la creación del término «World Newton Family», que se refiera a un conjunto de novelas sobre personajes ficticios como Tarzán o Doc Savage, que les ata un mítico evento que Farmer inventa. Según Farmer, en 1795 cayó un meteorito en Newton, Inglaterra. Muchas familias -hijos y nietos- recibieron una radiación que les provocó muchas mutaciones, haciéndoles más fuertes y más inteligentes. De ese hecho nacieron los famosos Tarzán, Sherlock Holmes, Leopold Bloom, incluso el profesor Moriarty. Respecto a este evento, Farmer escribió el libro «Tarzan Alive: A Definitive Biography of Lord Greystoke». y «Doc Savage: His Apocalyptic Life».





Harlan Ellison consideraba al escritor estadounidense como un «narrador extraordinario». Russell Letson, en su artículo «Las caras de los Mil Heroes: Philip José Farmer», señala que: «Una de las cualidades que hacen el trabajo de Farmer interesante, tal vez el principal factor es su capacidad para abrir nuevos caminos en un campo que, en su peor (como toda fórmula de ficción), repite los patrones comunes de manera estándar; esto se ve más claramente en los motivos en que Farmer ha introducido o defendido desde el inicio de su carrera (…) : el sexo ajeno y sexo con extraterrestres, universos de bolsillo, Mundo del Río».

Philip José Farmer fue un autor prolífico, escribió más de 30 novelas y más de 100 relatos cortos. En 2001 fue nombrado Gran Maestro por «Science Fiction Writers of America». Es un autor que dotó a la ciencia ficción de otras posibilidades temáticas como el sexo, la reinvención de la ficción y creación de nuevos mundos.