BABYLON 5: UNA BUENA SPACE OPERA TELEVISIVA
Una de las series televisivas de culto de la ciencia ficción es «Babylon 5». Esta serie fue creada y producida por J. Michael Straczynski. J. Michael Straczynski es escritor y guionista de cine, televisión y comics. En 1983, J. Michael Straczynski era guionista de la serie de animación «He man», y luego fue de la serie animada «She-ra». En 1988 creó «Babylon 5». En sus primeros borradores la creó como una telenovela de ciencia ficción. Durante 5 años trató de vender el proyecto y obtuvo varias negativas. Las principales causas de la negativa eran el elevado presupuesto que requería la serie y que las grandes cadenas de televisión y cine como la Paramount consideraban que no era momento de una serie de ciencia ficción. Hasta que en 1993, logró que la cadena PTEN, una cadena experimental del Warner Brothers, creyera en el proyecto e invirtiera. J. Michael Straczynski produjo el piloto y se emitió en la misma cadena. La reacción del fandom fue inmediata. En los foros de internet hubo una lluvia de buenos comentarios. La presión del fandom hizo que la cadena PTEN decidiera producir la primera temporada. El 26 de enero del 1994 se estrenó el primer episodio de la serie. Todas las temporadas de esta Space Opera para televisión se emitieron en los canales Warner y TNT. Fue protagonizada por Michael O'Hare como Jeffrey Sinclair, Bruce Boxleitner como John Sheridan, Claudia Christian como Susan Ivanova, Mira Furlan como Delenn y varios actores y actrices más. A lo largo de sus cinco temporadas obtuvo varios reconocimientos como el premio Emmy a mejores efectos especiales, el Premio Saturn a la mejor serie de televisión por cable o el Premio Nebula a mejor guión.
La trama de la serie es compleja, pero simplificando, se puede decir que: «Babylon 5» es una inmensa estación espacial situada en el centro de la galaxia y sirve de punto neutral para reunir a los representantes de los habitantes de la galaxia y crear un ambiente de paz. La estación está regida por humanos. Los problemas que enfrentan la estación espacial son de diversa índole, debido a la variedad de sus habitantes, que tienen sus propias formas de vivir y comunicarse. Además, esta nave de la paz tiene detractores como las Sombras, que son una milenaria raza que siempre ha tenido supremacía en los mundos por su elevado nivel tecnológico y que no les interesa mantener la paz y quieren vivir en guerra.
«Babylon 5» es uno de los ejemplos de televisión de calidad. Plantea historias autenticas con personajes profundos y bien definidos, con una problemática que transciende la misma naturaleza de la serie. Por ejemplo, la crítica a las naciones poderosas que tienen poder tecnológico y su inescrupulosa manera de manipular a las naciones pobres.
En sus episodios se manifiesta la lucha contra el racismo, las diferencias religiosas o los malos usos de la tecnología. Toca temas como la espiritualidad. Por ejemplo, en los episodios de la serie, según lo que plantea el guión de J. Michael Straczynski, la raza de los Vorlon, que no tienen cuerpo físico y su estructura energética es igual a los ángeles, se plantea que siempre estuvieron en contacto con los terrestres para que pudieran evolucionar espiritualmente. Y a su vez, los terrestres comparten las almas con la raza alienígena de los Minbari. Se quedan dos preguntas en el aire: ¿los ángeles son extraterrestres? ¿Nuestras almas se reencarnan en varios mundos del universo?
Esta serie critica el racismo entre razas alienígenas o las historias de los perdedores luego de las grandes guerras. En la serie, la esclavitud a los Narn es producto de la derrota de una guerra contra los Centauri. Otro rasgo de la serie es que la raza humana no es depredadora de sí misma, es la responsable de liderar una gran guerra en contra de las Sombras, que representa lo más perverso y sórdido de la propia naturaleza humana. Paradigmática confrontación entre dos naturalezas humanas aliadas a lo extraño y desconocido.
«Babylon 5» es una serie compleja. Para entenderla hay que mirar sus 5 temporadas, las 7 películas, sus más de 9 novelas y relatos. Hay que considerar que la serie fue escrita por J. Michael Straczynski en un 90% de los 110 capítulos. Es decir, J. Michael Straczynski tuvo el control creativo de la serie. El mismo fue el Productor Ejecutivo. Durante 5 temporadas, J. Michael Straczynski controló que se grabara la serie tal como lo había escrito, sin cambiar una coma o un punto. Alguna vez se contó que un director deseó cambiar una palabra y debió pedirle permiso a J. Michael Straczynski. Este control creativo posibilitó una serie coherente y con resoluciones impecables.
«Babylon 5» es una de las mejores series de ciencia ficción. Principalmente, por la calidad argumental de la historia que como todo buena ciencia ficción, nos hace reflexionar del presente en historias de un hipotético futuro.
Comentarios
Publicar un comentario